quinta-feira, 18 de fevereiro de 2010

Falta de financiamiento sigue siendo obstáculo para el desarrollo de la Educación Superior.


Continuando con la amplia cobertura del 7° Congreso Internacional de la Educación Superior “Universidad 2010”, UNESCO-IESSALC entrevistó al Dr. Paulo Speller, integrante de la Comisión de Seguimiento de la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009), para conocer su opinión sobre el futuro de la Educación Superior en la región.

Sobre las acciones que se deberían tomar para que los países de América Latina y el Caribe puedan ser más competitivos en el área de Educación Superior, el Dr. Speller fue enfático al decir que el tema del financiamiento sigue siendo un obstáculo importante para lograr los niveles y estándares que se esperan. “Por esto se ha abierto el campo para el financiamiento privado con todas las fragilidades y riesgos que eso implica. Así que cuando se habla de expansión con calidad y sobre todo con pertinencia, el financiamiento es uno de los elementos que todavía presentan dificultad”, dijo el también Presidente de la Comisión de Implantación de la Universidad de Integración Luso-afro-brasileña (UNILAB)

Uno de los riesgos que conlleva el presupuesto privado es “el avance desmesurado de instituciones de enseñanza superior movidas exclusivamente por intereses mercantiles, por lo que en el plano regional hay aún mucho por hacer”, aseguró el Dr. Speller.

Por otro lado, el académico se muestra optimista al decir que efectivamente, los Gobiernos e Instituciones de Educación Superior están tomando en cuenta las resoluciones y acuerdos a los que se llegan en los Congresos Internacionales. “Nosotros tenemos experiencia desde la Conferencia Mundial de Educación Superior del año 1998, en donde hemos visto que la receptividad se da de forma diferenciada y no de forma uniforme. Lo importante es que se evidencia un impacto, que es permanente aunque es más profundo en unos países que en otros”, aseguró.

Destacó igualmente que estas políticas deben ser adoptadas basándose en estándares de calidad y pertinencia, debido a que “dichos factores son esenciales para lograr un efectivo impacto en la formulación de políticas e implementación de acciones”, dijo el Dr. Speller.

América Latina en la CMES 2009

A pesar de que, América Latina no fue el tema principal de la agenda en la última Conferencia Mundial de Educación Superior, el Dr. Speller considera que las demandas de la región fueron atendidas. Sin embargo reconoció que América Latina se vio frustrada por la oposición de algunos países de discutir la inclusión del tema de la mercantilización de la Educación Superior en el debate general.

“Hubo posiciones de países durante la conferencia que impidieron que el tema fuera tratado de forma directa y clara en el comunicado final. Entonces aunque haya sido positivo en términos generales (la CMES 2009), generó frustraciones”, añadió el Dr Speller.

Links de interés:

www.universidad2010.com

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Postado em: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1663%3Afalta-de-financiamiento-sigue-siendo-obstaculo-para-el-desarrollo-de-la-educacion-superior-&catid=11%3Aiesalc&Itemid=466&lang=es

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